Proyecto 43-2

Proyecto 43-2, que dio nombre al colectivo, fue el primer espectáculo creado por la compañía. La pieza surgió de la investigación de un trabajo de fin de máster de María San Miguel, creadora y productora de Proyecto 43-2, que traspasó el ámbito académico y tomó forma como una obra con la que explorar el poder transformador del teatro. La pedagogía, la investigación y la poesía se convirtieron en las señas de identidad de Proyecto 43-2.

Proyecto 43-2, colectivo al frente de esta trilogía, trabaja con dos líneas de trabajo: la artística, basada en la investigación y búsqueda de un lenguaje escénico propio a través de un riguroso proceso documental, y la pedagógica, compuesta por actividades en las que utiliza la herramienta teatral como elemento de transformación del conflicto y motor de transformación social basándose en la deslegitimación de la violencia y el fomento de la cultura de paz.

En sus espectáculos el peso reside fundamentalmente en la palabra, y en el encuentro con el Otro a partir de la identificación emocional que se sitúa por encima de cuestiones políticas y contextos sociales, dando visibilidad a nuevas realidades más allá de los prejuicios y las construcciones sociales.

Proyecto 43-2 fue el primer espectáculo creado por la compañía homónima. La pieza surgió de la investigación de un trabajo de fin de máster de María San Miguel, creadora y productora de Proyecto 43-2, que traspasó el ámbito académico y tomó forma como una obra con la que explorar el poder transformador del teatro.

Sinopsis:

El País Vasco.
Cinco personas con cinco percepciones de la realidad. Cinco relaciones con la violencia.
La conmemoración del décimo aniversario del asesinato del padre.
Una cena en el txoko familiar.
¿Son más cosas las que nos unen con los otros o las que nos separan de ellos?

Nahia Láiz
Pablo Rodríguez
María San Miguel

Idea original: María San Miguel
Dramaturgia: María San Miguel y Julio Provencio
Dirección: María San Miguel y Xiqui Rodríguez
Música original: Jorge Arribas
Diseño de iluminación Xiqui Rodríguez
Diseño de espacio escénico: Proyecto 43-2
Vestuario: Juan Carlos Mora
Imagen de cartel: Luis Gaspar
Diseño gráfico y fotografía: Alba Muñoz
Contenido audiovisual: Guillermo García López y Alba Muñoz
Asistencia técnica: Libe Aramburuzabala (Cía. de la Luz)
Asesoría pedagógica: Domingo Ortega
Prensa: Silvia Espallargas (ASÍ COMUNICA)
Dirección de producción: María San Miguel
Adjunta de producción: Alba Muñoz y Raúl Romo (Wensy)
Distribución: Fran Ávila

Colaboran: Fundación Rodolfo Benito Samaniego.
Con el apoyo de: Fundación Cultura de Paz, Instituto de DDHH Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de DDHH Padre Arrupe de la Universidad de Deusto y LAVA (Laboratorio de Artes de Valladolid).